Por: Jaime Ponce.

En octubre del pasado 2015, una trabajadora del Banco Central de Venezuela formuló a través de nuestro portal web varias interrogantes sobre el permiso de lactancia materna. Sin predecir lo que estaba por venir, la situación necesariamente me condujo a presentar varios aspectos interesantes en torno al caso. Por tal motivo, deseo publicar el presente articulo tal cual como fué el orden de las preguntas y las respuestas generadas sobre el caso en particular y que transcribo seguidamente.

¿Soy empleada del Banco Central de Venezuela, tengo un bebe de 11 meses y como ya va a cumplir el año solicité el permiso de lactancia por 2 años según la ley de la lactancia materna. ¿Qué puede decirme sobre esto? ¿Debería otorgar dicho permiso o tienen la potestad de negarlo? 

La institución está obligada a otorgarle el permiso, ya que es una disposición que se encuentra establecida en la Ley y es de obligatorio acatamiento. En un supuesto negado, que le sea negado el permiso por parte del empleador, usted se encontraría en una situación que vulneraría su derecho y el de su hijo a una alimentación adecuada de conformidad con las políticas del Estado en relación a la lactancia materna. 

Así mismo, Debe tener en cuenta que el permiso de lactancia materna es un beneficio otorgado inicialmente por Resolución Ministerial y posteriormente se hizo una extensión del mismo a través de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores,  estipulando lo siguiente:

“Si la empresa donde labora la madre trabajadora cuenta con un Centro de Educación Inicial en sus instalaciones o está uno cercano, el empleador por Ley le debe conceder a la madre dos (2) descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar al niño. En aquellos casos donde no hubiese un centro de lactancia, el descanso sería de una hora y media cada uno, es decir, tres (3) horas diarias.(Resaltado nuestro) 

En resumen, a usted le corresponde por ley el beneficio de lactancia materna que se extiende a 3 horas diarias. 

¿En caso de ser negado el permiso a que organismo podré recurrir? Me indicaron que yo no podía acudir a la Inspectoría del Trabajo ni podía regirme por la LOTT ya que soy personal fijo y no contratado.

Es necesario que tenga en cuenta que se trata de un conjunto de derechos de rango constitucional, estipulados en una norma de carácter legal, es decir, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores. Lo cual implica que la Inspectoría del Trabajo es la instancia  competente en la materia.
Tomando en cuenta su condición de funcionario público o “fija” como se dice comúnmente, recuerde que no se trata de un asunto relativo a la función pública, por lo tanto, no se encuentra regulado por la Ley Estatuto de la Función Pública sino por normas de carácter estrictamente laboral.
 

En vista de que pronto culminará mi periodo de permiso postnatal. ¿Debo reintegrarme a la jornada completa  y esperar que me den la respuesta a mi solicitud? ¿Que puedo hacer en este caso?

 
Es necesario aclarar la situación en este caso, al parecer se ha generado una confusión en cuanto a la interpretación del permiso de lactancia materna.
 
En primer lugar, debo decir que el mencionado permiso no es una extensión del permiso prenatal o postnatal, período en el cual la madre está permanentemente con el bebé para alimentarlo y cuidarlo durante los primeros nueves meses del nacimiento, incluso hasta el año.
En segundo lugar, la extensión del beneficio de lactancia materna, en principio se estableció mediante Resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del Trabajo, posteriormente adquirió carácter legal, como le comente anteriormente y solo se refiere a la obligación del patrono de otorgar el respectivo permiso de 3 horas diarias, si este no posee guardería en el lugar de trabajo, hasta un periodo de dos años.
 
Es decir, la disposición en torno al  derecho de la mujer para la lactancia materna, no es interpretativo como la obligación que tiene el patrono de extender el permiso postnatal y mucho menos que el mismo sea hasta los dos años.
 
 
 
La confusión que pudiera generarse, estaría en el contenido  de  las Resoluciones Ministeriales Nº 4774 y 271, que establece un periodo de excepción, el cual  podrá ser extendido hasta los dos años si existen las condiciones que se expresan en el articulo 2º y que reza lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
“…Se extiende el período de lactancia a doce (12) meses contados desde la fecha del parto, sólo y exclusivamente, en los casos siguientes:

Cuando se trate de un parto múltiple o la madre, su hijo o hija presente alguna de las condiciones de salud que indican a continuación: prematuridad; trastornos de alimentación; síndrome de malabsorción intestinal; déficit nutricional en cualquiera de los estadios; retardo de crecimiento intrauterino; bajo peso al nacer; síndrome diarreico; síndrome de down; errores innatos de metabolismo; fibrosis quísticas; síndrome Pierre Robin; labio y paladar figurado (labio leporino y paladar hendido); cardiopatías congénitas; espina bífida; mielomeningocele; trastornos convulsivos; hidrocefalia; parálisis cerebral; trastornos hemorrágicos del recién nacido por déficit de vitamina K; madre diabética con trastorno de hipoglucemia; enfermedades infecciosas tales como enterocolitis necrotizante, varicela congénita, síndrome de TORCHS (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus – virus Epstein Barr, hepatitis, herpes, sífilis); sepsis; hemofilia, y, rehabilitación post-hospitalización / post enfermedad. 

Artículo 3º.- Para disfrutar de los descansos para amamantar a su hijo o hija, la madre trabajadora deberá presentar mensualmente ante el patrono o patrona un certificado de consulta de control de salud del hijo o hija, expedido por un centro de salud, en el cual se deje constancia de la asistencia oportuna a la consulta, del amamantamiento y, de ser el caso, de la condición de salud de la madre, su hijo o hija de conformidad con el numeral 2 del artículo 1 de esta Resolución.”

En relación a su caso y la solicitud formulada por usted ante el superior inmediato o gerente de Recursos Humanos, si fuere el caso. Debe primero reintegrarse a su puesto de trabajo y esperar por lo menos un período de 20 días hábiles para recibir su respuesta, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. No obstante, En caso de que transcurrido ese período no se haya generado respuesta alguna ocurrirá el Silencio Administrativo y se entiende que fue negada la solicitud. En este caso, usted sólo tiene derecho a ejercer un recurso gerarquico ante la máxima autoridad del ente público donde usted labora o acudir directamente ante la vía contencioso administrativa, pero por razones distintas a lo planteado principalmente en relación al permiso de lactancia materna.
 
Gracias por su consulta, estamos para servirle.

¿Deseas conocer más sobre el entorno laboral?

descargue el Ebook: 

guia-practica-de-legislacion-laboral

Guía práctica sobre legislación laboral

 Contenido:

Principios Generales

  • La relación de empleo público.
  • El carácter estatutario de la relación de empleo público.
  • El trabajo como hecho social

La relación patrono-trabajador en la Administración pública

  • El contrato de trabajo en el empleo público.
  • Suspensión de la relación laboral.
  • Culminación de la relación laboral.
  • La estabilidad Laboral.

Derechos Laborales en favor de los funcionarios Públicos

  • Bonificación de fin de año.
  • La prestación de antigüedad.
  • El derecho a la sindicalización.
  • La convención colectiva.
  • Sistema de seguridad social.

Descarga el Ebook presionando Aquí

¿Desea una asesoría? Contactenos: 

Anuncios