Cuando se trata de los deberes del funcionario público, nos referimos al conjunto de obligaciones que se generan como consecuencia de la voluntad de prestar servicios personales en favor de la Administración Pública.

Estos deberes, forman parte esencial de las acciones que giran en torno a la prestación de un servicio público. Se encuentran reguladas principalmente por la Ley del Estatuto de la Función Publica, pero existen otro tipo de deberes que derivan de otras normas jurídicas como es el caso de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el Código de Ética del Funcionario Público.

Lo más importante sobre este tema, se debe a que el incumplimiento de los deberes, por parte del funcionario público, acarrearía una sanción disciplinaria. Es frecuente que en diversas oportunidades un funcionario público ignore sobre cuáles son sus deberes y es probable que producto de ese desconocimiento termine cometiendo una falta y termine siendo sujeto de sanción disciplinaria.

En razón de lo anterior, he aquí una clasificación del conjunto de deberes mas importantes que el funcionario debe tener presente en todo momento y grado de su carrera administrativa.

Está dividida en dos grupos y de la forma siguiente:

1-. Deberes formales que derivan de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

1.1-. Deberes del funcionario frente a sus superiores y frente al público en general: Cumplir con el irrestricto deber de prestar sus servicios personalmente con la eficiencia requerida, además de acatar las órdenes e instrucciones de sus superiores jerárquicos. En razón de ello, debe cumplir con el horario de trabajo estipulado y frente a los ciudadanos debe prestar la información necesaria a los particulares en los asuntos y expedientes en que estos tengas algún interés legítimo. En todo momento de la relación funcionarial el servidor público debe guardar una conducta decorosa y ejemplarizante.

1.2-. Deberes del funcionario con los asuntos relacionados con el uso de la información y materiales pertenecientes a la administración pública: Guardar en todo momento la reserva, discreción y secreto que requieran los asuntos relacionados con las funciones que tengan atribuidas y Vigilar, conservar y salvaguardar los documentos y bienes de la administración pública que le sean confiados a su guarda, uso o administración.

1.3-. Deber de inhibirse en los asuntos que guarden relación con el mismo en los siguientes casos:

A. Cuando personalmente, o bien su cónyuge, su concubino o concubina o algún pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tuvieren interés en un asunto.

B. Cuando tuvieren amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las personas interesadas que intervengan en un asunto.

C. Cuando hubieren intervenido como testigos o peritos en el expediente de cuya resolución se trate, o como funcionarios públicos hubieren manifestado previamente su opinión en el mismo, de modo que pudieran prejuzgar la resolución del asunto; o tratándose de un recurso administrativo, que hubieren resuelto o intervenido en la decisión del acto que se impugna.

D. Cuando tuvieren relación de subordinación con funcionarios públicos directamente interesados en el asunto.

En todos estos  casos, el superior jerárquico de la oficina donde curse un asunto podrá ordenar, de oficio o a petición de los interesados, al funcionario públicos incursos en las causales de inhibición que se abstenga de toda intervención en el procedimiento, designando en el mismo acto al funcionario que deba continuar conociendo del expediente.

2-. Deberes que derivan de la conformación de los actos administrativos.

Este tipo de deberes, son los más importantes dentro del ámbito del servicio  que presta la administración pública. Ya que de aquí derivan todo el conjunto de documentos solicitados por miles de usuarios del servicio público.

Es decir, cada documento que se encuentra debidamente suscrito por una autoridad competente, que puede ser desde la emisión de una partida de nacimiento, la respuesta a una solicitud particular, la certificación de una copia simple o la respuesta de la administración ante un recurso administrativo, constituyen la configuración de un “Acto Administrativo”. En este sentido, todos los funcionarios públicos deben obligatoriamente cumplir con un conjunto de deberes bien definidos por el profesor Carlos Luis carrillo y reproduzco a continuación:

2.1-. Ajustar sus actuaciones de acuerdo con las normas que le atribuye la competencia para ejecutar determinados actos administrativos, conforme a lo expresado en el artículo 137 de la constitución, so pena de responsabilidad administrativa y penal por producir un acto viciado de incompetencia en sus tres expresiones: Usurpación de funciones, usurpación de autoridad o extralimitación de funciones.

2.2-. Constatar la veracidad de los hechos sobre los cuales se pretenda dictar un acto administrativo a fin de no crear falsos supuestos que originen vicios que ameriten la nulidad del acto. Por ejemplo, la negativa de un permiso argumentada en la exposición de hechos totalmente falsos.

2.3-. Hacer buen uso de la base legal que sirva de argumento sobre el acto administrativo que se va a dictar.

2.4-. Justificar y motivar adecuadamente el acto administrativo donde se reflejen los hechos y el derecho aplicable al caso a fin de que el particular pueda ejercer su derecho a la defensa en caso de estar en desacuerdo.

2.5-. Respetar el propósito y la razón que literalmente dictan las normas, a fin de evitar la mala y errónea interpretación de contenidos jurídicos que escapan de la realidad del acto que se está dictando para no incurrir en el vicio de desviación de poder: uso de la norma para propósitos no atinentes a la administración pública en detrimento de los derechos del ciudadano.

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