La relación contractual existente entre Estado y el funcionario público es la prestación de un servicio profesional a cambio de una contraprestación dineraria por el ejercicio de sus funciones. Es un derecho consagrado en elartículo 23 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y presenta características especiales que difieren del régimen laboral ordinario.

Por su naturaleza estatutaria, cada funcionario recibe la remuneración correspondiente al cargo que desempeña en la administración pública conforme a la estructura de cargos que presenta el órgano al cual pertenece.

En este sentido, el funcionario recibirá la remuneración acorde con el cargo que ostenta. Por ejemplo: Bachiller I, Técnico II o Profesional III.

Ahora bien, el sistema de remuneraciones, según el artículo 54 de la ley del Estatuto de la Función Pública,  comprende:

Los sueldos: Se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario (la remuneración regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena). Sin embargo, debemos tener en cuenta que el concepto de sueldo en un funcionario público tiene un significado distinto al establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras.En la función pública, el sueldo es un elemento que forma parte de un sistema integro de remuneraciones, mientras que el salario es la única contraprestación dineraria que adquiere el trabajador en una empresa privada.

Compensaciones: Es una herramienta de incentivo monetario para el funcionario público que se complementa con el sueldo. Por ejemplo: La asignación de una prima de profesionalización, la prima de transporte, el bono escolar, el bono de permanencia, etc.

Viáticos: Son recursos asignados a los servidores públicos que, para el desempeño de sus funciones, deban  trasladarse por un período mayor de 24 horas a lugares distintos al de su adscripción. Dichos recursos cubrirán los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y gastos menores inherentes al viaje.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.599, la asignación por desayuno y cena por concepto de viáticos será de 2,5 unidades tributarias, transporte 3 unidades tributarias y hospedaje 7 unidades tributarias. Considerando transporte interurbano y rutas periféricas: Desayuno más cena 2,5 unidades tributarias, transporte 5 unidades tributarias, hospedaje 7 unidades tributarias.

No procederá la asignación por concepto de viáticos cuando la distancia de recorrido sea menor o igual a 40 kilómetros.

Asignaciones: Son contribuciones que brinda el Estado a todos los funcionarios públicos cuando se dan determinadas condiciones. Por ejemplo: Asignación por matrimonio, asignación por nacimiento del hijo del funcionario, asignación por beca escolar, entre otros.

Vacaciones: Durante el mes que le corresponda la vacación al funcionario público éste tendrá derecho a una bonificación anual de 40 días de sueldo.

Bonificación de fin de año: Conforme al artículo 25 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, por cada año calendario de servicio activo, dentro del ejercicio fiscal correspondiente, de una bonificación de fin de año equivalente a un mínimo de noventa días de sueldo integral, sin perjuicio de que pueda aumentarse por negociación colectiva.

Otras prestaciones pecuniarias o de otra índole: Que reciban los funcionarios del órgano al cual están adscritos según sus lineamientos internos o por convención colectiva, como es el caso de los trabajadores del sector salud o educación que reciben otras compensaciones. Es importante destacar que una vez que la Administración Pública reconoce este ipo de prestaciones está creando automáticamente un derecho subjetivo en favor del funcionario público. Por lo tanto, el Estado no podrá en ningún momento suprimir lo que en un tiempo determinado acordó con sus empleados.

¿Deseas conocer más sobre el tema de la función pública?

descarga  el Ebook: 

Manual de defensa del funcionario público

manual-de-defensa

En este ebook usted podrá conocer:

  • La potestad sancionatoria del Estado frente a los límites constitucionales.
  • Principio de legalidad y tipicidad sancionatoria.
  • Garantía al derecho de presunción de inocencia.
  • Derecho al debido proceso y a la defensa.
  • Oportunidad del funcionario público para ejercer efectivamente su derecho a la defensa.
  • Casos prácticos.
  •  Casos de estudio.
  • Bibliografia recomendada.

Para descargar el ebook haga click:  AQUÍ

¿Desea contactarnos para una una asesoría personal?

Haga clic Aquí

Si tienes algún requerimiento sobre los artículos de este blog completa el siguiente formulario:

Anuncios