Aquí te presentamos algunas claves que te ayudarán a comprender la relación entre los ciudadanos y el Estado, éste último representado por los funcionarios públicos, quienes resultan la cara visible de las instituciones públicas. Para ello debemos conocer sus orígenes, lo cual nos permitirá finalmente comprender el marco de este tipo de relaciones.

1-. La relación entre particulares. 

Las relaciones entre particulares frecuentemente suceden dentro  del ámbito laboral o en el mundo de los negocios, caracterizada por el mutuo acuerdo entre dos o mas personas y de la armonía existente en la relación.

Cuando existe un desacuerdo, generalmente es el Estado quien actúa para restaurar la relación contractual, bien sea a través de la mediación, de la coacción o mediante la sanción. Sin embargo, la relación entre particulares siempre tendrá un carácter netamente privado.

2-. La relación jurídica entre el Estado y los ciudadanos: estas adquieren un carácter público y se presenta de dos formas:

  • Se origina como consecuencia de las obligaciones que tienen todos los ciudadanos de cumplir con las exigencias del Estado a través del pago de impuestos y servicios públicos. Mientras que las obligaciones por parte del Estado con los particulares, es asegurar el pleno disfrute de los derechos civiles a la salud, la vivienda, la educación, etc.
  • La segunda se enmarca dentro del plano de las relaciones contractuales que puedan surgir entre particulares y el Estado a través de sus instituciones, bien sea mediante un contrato de compra-venta mercantil, la contratación de un tipo de servicio privado o a través de la concesión de un determinado servicio público.

En ambos casos, el Estado posee sus propios mecanismos jurídicos para actuar en caso de incumplimiento, bien sea mediante procedimientos administrativos de carácter sancionatorio o a través de una decisión unilateral de no continuar con la relación jurídica. Por ejemplo, si un determinado particular no paga sus impuestos, el Estado está provisto de mecanismos que le permiten sancionar al infractor, sin necesidad de acudir ante un juez para demandar.  No obstante, estos mecanismos jurídicos que proveen al Estado del poder de coacción tienen su limitante en el debido respeto de las garantías constitucionales que protegen al particular contra el abuso de poder (Véase el artículo 49 de la constitución).

 3-. La relaciones entre los funcionarios públicos y el Estado.

Estas relaciones tienen su origen la Alemania del siglo XIX, donde el Estado podía ejercer la potestad sancionatoria penal o administrativa frente a los funcionarios públicos, quienes se encontraban sometidos a la rigurosa voluntad del Estado sin ningún tipo de derechos ya que sus funciones estaban directamente relacionadas con la actividad gubernamental denominada “relación de especial sujeción” o “relación de supremacía especial”.

En la legislación venezolana, durante el siglo XX se crearon instrumentos jurídicos que regularon el ejercicio de la función pública bajo la figura de sujeción especial, por ejemplo, el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6 de la Fuerza Armada Nacional dictado por la Junta Militar de Gobierno en 1949.

constitucionPosteriormente, las Constituciones de 1961 y 1999 establecieron garantías en favor de los funcionarios públicos como sujetos de derecho. De esta forma, el Estado mantiene una relación con sus funcionarios bajo el mas absoluto respeto de sus derechos constitucionales.

LEYActualmente, las relaciones entre el Estado y sus funcionarios se encuentran netamente previstas en una norma jurídica, lo cual implica que el Estado sólo puede actuar dentro de los límites que le impone la ley y el funcionario no puede extralimitarse de lo que la norma le acredita.

Esta relación se define por ser de carácter estatutario y se materializa a través de la Ley Del Estatuto de la Función Pública y otros estatutos internos de los demás órganos del Estado, aplicable a todos los funcionarios del Poder Público nacional, estatal y municipal.

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