Las mujeres que se encuentran en el desempeño de la función pública poseen un conjunto de derechos que las amparan en todo momento y en cualquier circunstancia en el ejercicio de su profesión, lo cual implica una restitución inmediata de su situación funcionarial en caso de una posible infracción de la ley por parte del empleador, ya que las leyes sobre la materia son tajantes en cuanto a las estipulaciones que definen la defensa de sus derechos subjetivos siempre y cuando se encuentren en situación de embarazo.

En el año 2009, el Tribunal Supremo de Justicia fijo posición en torno a tres aspectos importantes que tienden a mal interpretarse por los operarios de la función pública, he aquí un breve resumen:

1-. La inamovilidad en el cargo: Asiste a toda mujer embarazada que se suma al derecho a disfrutar de un descanso pre y postnatal que constituyen derechos de permanente vigencia y exigibilidad. El desconocimiento o incumplimiento se convierte automáticamente en una franca violación a la protección que a la maternidad, reconocida constitucionalmente. Así mismo, Cualquier situación que amerite una sanción disciplinaria, debe obligatoriamente el empleador esperar que se cumplan todos los respectivos permisos o licencias que amparen a la funcionaria.

2-. Tutela judicial efectiva en favor de la funcionaria en condición de embarazo: Lo cual implica que el Juez debe interpretar las normas en la forma más favorable al real ejercicio de los derechos de la funcionaria y su accionar ira siempre en función de restablecer lo infringido: el pago de los respectivos salarios dejados de percibir desde la fecha de contratación hasta el momento de su restitución como funcionaria del Estado y la respectiva condena para la Administración Publica del pago de la suma de dinero adeudada, restableciendo de esta forma el derecho infringido

3-. La condición de funcionaria de libre nombramiento y remoción no la excluye del régimen de protección a la maternidad: Lo contrario atentaría contra el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Esto implica que independientemente de la naturaleza del cargo de carrera o de libre nombramiento y remoción “están investidas del régimen especial de protección a la maternidad, cuando se encuentren en estado de gravidez.”

 

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

¿Sabes como ejercer el derecho a la defensa en la función pública?

descarga gratuitamente el Ebook: 

Manual de defensa del funcionario público

manual-de-defensa

En este ebook usted podrá conocer:

  • La potestad sancionatoria del Estado frente a los límites constitucionales.
  • Principio de legalidad y tipicidad sancionatoria.
  • Garantía al derecho de presunción de inocencia.
  • Derecho al debido proceso y a la defensa.
  • Oportunidad del funcionario público para ejercer efectivamente su derecho a la defensa.
  • Casos prácticos.
  •  Casos de estudio.
  • Bibliografía recomendada.

click  AQUÍ  para descargar el ebook 

Anuncios