La figura de la comisión de servicios es de vieja data, debido a que su regulación siempre estuvo a cargo del Reglamento de la antigua Ley de Carrera Administrativa, aún vigente.

No obstante, su contenido implica un conjunto de situaciones administrativas que muchos funcionarios desconocen, tal como ocurrió con el ciudadano Durbín Martínez, funcionario público que le fue revocada su comisión de servicios después de un año y siete meses ejerciendo el cargo de coordinador del Registro Civil del Municipio Vargas del Estado Vargas. Al ser reintegrado a su unidad de origen, manifestó su inconformidad ya que alegó que su salario se redujo y por lo tanto le fue violado el derecho constitucional a percibir un salario justo.

¿Puede ser esto cierto? Necesariamente, debemos definir todo el marco jurídico que regula la comisión de servicios.

En primer lugar, debemos decir que es la situación administrativa en que se encuentra el funcionario público a quien se ordena una misión en otra dependencia del mismo organismo o en cualquier otra de la Administración Pública Nacional, ordenadas por la máxima autoridad del organismo donde preste servicios el funcionario, cuyo tiempo de duración no podrá exceder de doce meses.

Cuando se acuerda una comisión de servicio, el funcionario, pese a ejercer funciones en otra dependencia administrativa, depende jerárquicamente de la unidad de origen. En consecuencia, puede desempeñar cargos del mismo nivel y remuneración, incluso, el mismo cargo que desempeña en la dependencia de origen, o alguno superior, llegando incluso a poder ejercer cargos de alto nivel, sin perder la subordinación con la oficina a la que pertenece naturalmente.
Ahora bien, la Comisión de servicios no implica un traslado definitivo y absoluto que desligue al funcionario de la dependencia de origen, por el contrario, esta figura jurídica constituye una forma de cooperación interna de la Administración Pública.

En cuanto a lo sucedido con Durbín Martínez, puede significar para el funcionario asignado el derecho al cobro de la diferencia de sueldo entre uno y otro, así como a los viáticos y remuneraciones que fueren procedentes. Sin embargo, debido a su carácter temporal, dichas asignaciones o diferencias en la remuneración serán otorgadas con ocasión de la comisión de servicios y perduraran hasta la conclusión de la misma, lo cual implica que no existe violación de sus derechos subjetivos.

Por último, el cese de la comisión de servicio se produce: Por el cumplimiento del plazo por el cual se acordó bien a voluntad del órgano comisionado o comitente cuyo efecto es el regreso del funcionario a su unidad de origen, previo cumplimiento de las formalidades de ley.

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

¿Deseas conocer más sobre el tema de la función pública?

descarga  el Ebook: 

Guía para conocer los deberes y derechos del Funcionario Público

guia-del-f-p

En esta guía usted comprenderá todo lo atinente al régimen legal

que sustenta al empleado que labora en la Administración Pública.

                 

Presiona Aquí para descargar el ebook 

Anuncios