En nuestro país, la contratación publica se encuentra comprendida en diversas leyes, las cuales son aplicables dependiendo del tipo de negocio jurídico al cual deba someterse el Estado, mediante sus instituciones.

En primer tenemos la Ley de Contrataciones Públicas y su respectivo Reglamento, como el régimen legal que regula todo lo relativo a la contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.

En segundo lugar está el Decreto Ley sobre la promoción de la Inversión Privada bajo el régimen de Concesiones, cuyo propósito es regular las concesiones al sector privado para el manejo de infraestructuras y servicios públicos que son competencia del Poder Público Nacional. En este ámbito, la Ley Orgánica de bienes públicos juega un gran papel, en sintonía con el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas.

Existe también un régimen especial municipal para la contratación pública, el cual tiene su fundamento en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; en las leyes particulares de cada estado como entidades autónomas; en las ordenanzas municipales y en las leyes nacionales que sean aplicables al caso concreto de un contrato particular no regulado por la normativa antes mencionada.

Ahora bien, dentro de el régimen de Contrataciones Públicas en general, existen dos tipos de procedimientos administrativos para seleccionar a los contratistas:

Una de ellas es mediante el método tradicional denominado Licitaciones, que puede incluso ser promovida por los particulares que aspiren a suscribir contratos de concesiones, de acuerdo con lo estipulado en el articulo 5 del Decreto Ley sobre la promoción de la Inversión Privada bajo el régimen de Concesiones.

El segundo procedimiento es el comúnmente utilizado para la adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras bajo tres formas de contratación denominados:

  • Concursos abiertos o cerrados.
  • Consulta de Precios
  • Contratación Directa

Por Jaime Ponce

noviembre-2016-4

Conoce más sobre Administración Pública

Descarga nuestro ebook 

¿Que es la Administración Pública?

administracion-publica

Guía de estudio que te permitirá conocer todo el ámbito jurídico

de forma sencilla sobre las instituciones del Estado venezolano

CLIC AQUÍ para descargarlo

 

Anuncios