Para quienes incursionan por primera vez en cualquier procedimiento de selección de contratistas, puede resultar difícil comprender el ámbito jurídico que lo rodea, ya que los procedimientos administrativos aplicables en una contratación pública varían de acuerdo a un conjunto de condiciones que se presentan. Incluso, para quienes ya tienen la práctica suele ser tedioso, en vista de los detalles que para ello implica el proceso de contratación.

Sin embargo, aquí te presentamos en forma resumida tres aspectos importantes a tomar en cuenta en los procedimientos de contrataciones públicas, el cual te puede servir como guía:

1-. En cuanto a la variedad de procedimientos de selección de contratistas: Para escoger al contratista, se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales.

Primero, hay que definir el modo de contratación, es decir, si éste es por la vida de:

  • Concurso abierto
  • Concurso cerrado
  • Consulta de precios.

En segundo lugar, se debe tomar en cuenta el monto de las unidades tributarias equivalentes al monto de la contratación, el cual puede ser de la forma siguiente:

En el caso de adquisición de bienes y servicios:

  • Superior a 20 mil U. T. Concurso abierto
  • Entre 5 mil a 20 mil U. T. Concurso cerrado.
  • Hasta 5 mil U .T. Consulta de precios.

En el caso de contratos de obras:

  • Superior a 50 mil U. T. Concurso abierto
  • Entre 20 mil a 50 mil U. T. Concurso cerrado.
  • Hasta 20 mil U .T. Consulta de precios.

2-. En cuanto a los criterios de selección de contratistas: Quién pretenda concursar en cualquiera de las modalidades antes mencionadas debe reunir la totalidad de los requerimientos en el pliego de condiciones que de conformidad con la Ley de Contrataciones Públicas, establecen las reglas y los criterios que deben ser verificados de forma estricta en la evaluación de las ofertas presentadas.

El pliego de condiciones debe estar previamente acompañado de una invitación a concursar a través de los medios de comunicación de circulación nacional, estadal o municipal, según el caso.

3-. Disposición de medios electrónicos: La Ley de contrataciones públicas y el Reglamento promueven la utilización de medios electrónicos en todos los procedimientos administrativos de selección de contratistas. Esto va a depender de la propia capacidad tecnológica de que disponga la institución pública que funge como contratante. Sin embargo, no es una limitante ya que la Ley no lo hace obligatorio.

Por Jaime Ponce

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