Te presentamos cinco formas de ejercer el control sobre el sistema de contrataciones públicas:

El control fiscal: Lo ejerce la Contraloría General de la República que tiene como principal función el control la vigilancia y fiscalización sobre la operación de los ingresos, gastos y bienes públicos.

El control Interno: Cada órgano o ente público deberá tener una unidad de auditoria interna como parte del control interno en el articulo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Así mismo, dentro de las sustanciaciones del proceso de selección de contratistas la unida de auditoría interna podrá designar un representante para que actúe como observadores.

El control Externo: Los órganos de control fiscal podrán efectuar el control externo y posterior sobre los procedimientos de contratación pública, utilizando para ello los medios necesarios con el fin de verificar la legalidad y correcta ejecución de los contratos públicos. Sus facultades son extensibles a fiscalizar al contratista.

El control ejercido por el Sistema Nacional de Contrataciones: Ejerce la autoridad técnica y dirección en la materia de contratación pública y posee la facultad de control administrativo sobre la legalidad de la actuación tanto del contratista como de la Administración contratante. Posee facultades de suspender del RNC a los infractores de la Ley, solicitar y recibir de la Administración contratante la programación anual de las contrataciones, entre otros.

El control realizado por el órgano o ente contratante: Es ejercido por la Administración contratante bajo la potestad administrativa de dirección y control sobre todo el ciclo de preparación, procedimientos de selección y ejecución del contrato, mediante el cual podrá dictar medidas preventivas si fuere conveniente.

El control realizado por medio de la participación ciudadana: A través de la contraloría social en función de prevención, vigilancia, supervisión y control de la gestión pública.

Por Jaime Ponce

noviembre-2016-4

Conoce más sobre Administración Pública

Descarga nuestro ebook 

¿Que es la Administración Pública?

administracion-publica

Guía de estudio que te permitirá conocer todo el ámbito jurídico

de forma sencilla sobre las instituciones del Estado venezolano

CLIC AQUÍ para descargarlo

Anuncios