La potestad sancionatoria, es la facultad legal que tiene la administración pública de imponer correctivos sancionatorios ante una eventual conducta del funcionario público, tipificada como falta en la Ley, a través de un procedimiento disciplinario.

La potestad sancionatoria administrativa del Estado tiene su fundamento en el articulo 49, numeral 6º de la Constitución el cual señala lo siguiente:

“El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas, en consecuencia:

6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.”

Garantías que derivan del articulo 49 de la Constitución?

  • Principio de legalidad y tipicidad sancionatoria: Mediante el cual todo órgano del poder público debe ajustar su actuación a las atribuciones que la Constitución y la Ley establezcan (articulo 137 Constitución). Por lo tanto, para que una persona pueda ser sancionada, en sede administrativa, es necesario que una ley preexistente estipule la definición de una conducta tipificada como falta, que dará lugar a la imposición de una sanción, si no existe una previsión legal, la administración no podrá imponer ninguna sanción.
  • Garantía al derecho de presunción de inocencia: Toda persona sometida a averiguación administrativa no puede ser prejuzgada como culpable hasta tanto sea probada esa condición al culminar el procedimiento administrativo que es cuando se emite el acto definitivo.
  • Derecho al debido proceso y a la defensa: De acuerdo a la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia Nº 4,904, del 13/07/2005: “…Comprende tanto la posibilidad de acceder al expediente, el derecho a ser oído (audiencia del interesado), a obtener una decisión motivada e impugnar la decisión.”
  • Principio Non bis in ídem: “…constituye un postulado constitucional con base en el cual nadie podrá ser sometido a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiere sido juzgado anteriormente. Vale decir que con ello se prohíbe la aplicación sucesiva o simultanea de varias sanciones por un mismo hecho. Sin embargo, cabe indicar que la prohibición pesa siempre con relación a un mismo tipo de responsabilidad, es decir, si se trata de un hecho que da lugar a una sanción administrativa, está excluida la posibilidad de aplicar varias veces la misma, pero cuando se trata de un hecho que siendo susceptible de responsabilidad administrativa, además lo es penal y civil, cada una de estas responsabilidades subsisten de forma individual e independiente sin que la existencia de una de ellas necesariamente excluya la aplicación de otra.” Así lo expreso la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia Nº 02137, del 21/04/2005

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

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En este ebook usted podrá conocer:

  • La potestad sancionatoria del Estado frente a los límites constitucionales.
  • Principio de legalidad y tipicidad sancionatoria.
  • Garantía al derecho de presunción de inocencia.
  • Derecho al debido proceso y a la defensa.
  • Oportunidad del funcionario público para ejercer efectivamente su derecho a la defensa.
  • Casos prácticos.
  •  Casos de estudio.
  • Bibliografía recomendada.

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