A lo largo de mi experiencia he sido testigo de una variedad de formas de suspender a un funcionario público, la más común entre todas es aquella donde le son suspendidas sus funciones, conjuntamente con su salario, sin la apertura de ningún tipo de procedimiento. La justificación de esa suspensión puede ser encubierta por la Administración Pública al alegar que solo le fue cambiada la modalidad de pago bajo la forma de cheque en lugar de deposito. Sin embargo, cualquier manera de suspender temporalmente a un funcionario público solo es procedente de dos formas y te la presentamos a continuación:

1-. Suspensión del cargo con goce de sueldo: Procede en los casos que fuere necesario suspender a un funcionario público para realizar una investigación judicial o administrativa en la oficina donde presta sus servicios.

Tendrá una duración hasta de sesenta días continuos, lapso que podrá ser prorrogado por una sola vez.

La suspensión con goce de sueldo terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la averiguación o por imposición de una sanción.

2-. Suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo:  Cuando a un funcionario le ha sido dictada una medida preventiva de privación de libertad.

Esta suspensión no podrá tener una duración mayor a seis meses.

En caso de sentencia absolutoria con posterioridad a este lapso la Administración reincorporará al funcionario público con la cancelación de los sueldos dejados de percibir durante el lapso en que estuvo suspendido.

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

¿Sabes como ejercer el derecho a la defensa en la función pública?

descarga gratuitamente el Ebook: 

Manual de defensa del funcionario público

manual-de-defensa

En este ebook usted podrá conocer:

  • La potestad sancionatoria del Estado frente a los límites constitucionales.
  • Principio de legalidad y tipicidad sancionatoria.
  • Garantía al derecho de presunción de inocencia.
  • Derecho al debido proceso y a la defensa.
  • Oportunidad del funcionario público para ejercer efectivamente su derecho a la defensa.
  • Casos prácticos.
  •  Casos de estudio.
  • Bibliografía recomendada.

Clic:  AQUÍ para descargar el ebook 

Anuncios