Uno de nuestros seguidores de este blog nos hizo la siguiente pregunta: ¿Quienes son los responsables en el manejo de personal en la función pública en Venezuela?

Ante esta interrogante, el equipo CEPAPV realizó una serie de posts dedicados a todo lo referente en materia de dirección y gestión de la función pública. He aquí el primero de ellos:

En relación a la máxima dirección de la función pública en nuestro país, la Ley del Estatuto de la Función Pública establece en su artículo 4 lo siguiente:

  • El Presidente de la República ejerce la dirección de la función pública dentro dentro del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Por su parte, los gobernadores y alcaldes  ejercerán la dirección de la función pública en sus respectivos estados y municipios.
  • En relación a los institutos autónomos, sean éstos nacionales, estadales o municipales, la ejercerán sus máximos órganos de dirección. Por ejemplo, en el caso de una universidad nacional, el Consejo Universitario, como máximo órgano de dirección,  ejerce la autoridad de la función pública.

Ahora bien, en relación a la gestión de la función pública, el articulo 5 de la citada Ley establece que le corresponderá a los siguientes funcionarios:

  • El Vicepresidente  Ejecutivo.
  • Los ministros de cada respectivo Ministerio.
  • Los gobernadores de cada estado.
  • Los alcaldes de municipio.
  • Las máximas autoridades directivas y administrativas de los institutos autónomos nacionales, estadales y municipales.

En los órganos o entes de la Administración Pública dirigidos por cuerpos colegiados (Universidades, institutos de investigación, entre otros), la competencia de gestión de la función pública corresponderá a quien lo presida. A menos de que  una  ley u ordenanza le otorgue esta competencia al cuerpo colegiado que lo dirige.

En cuanto a la ejecución de la gestión de la función pública corresponderá a las oficinas de recursos humanos de cada órgano o ente de la Administración Pública, quienes se encargan de hacer  cumplir las directrices, normas y decisiones.

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

¿Deseas conocer más sobre el tema de la función pública?

descarga  el Ebook: 

Guía para conocer los deberes y derechos del Funcionario Público

guia-del-f-p

En esta guía usted comprenderá todo lo atinente al régimen legal

que sustenta al empleado que labora en la Administración Pública.

                 

Presiona Aquí para descargar el ebook 

Anuncios