El articulo 10 de la Ley del Estauto de la Función Pública, señala en forma expresa las atribuciones de las oficinas de Recursos Humanos de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, aquí te presentamos en forma resumida cada una de las funciones en 11 pasos:

1. Ejecutar las decisiones que dicten los funcionarios encargados de la gestión de la función pública: La labor principal de una oficina de Recursos Humanos es ejecutar al pie de la letra lo instruido por el Director, ya que este es simplemente un ejecutor de las órdenes superiores y de las atribuciones que le impone la ley.

2. Elaborar el plan de personal de conformidad con esta Ley, el reglamento y las normas y lineamientos que emanen del Ministerio de Planificación: En este sentido, es potestad del Director de Recursos Humanos hacer todo lo pertinente para dirigir, coordinar, evaluar y controlar la ejecución del mandato jurídico.

3. Remitir al Ministerio de Planificación todo lo relativo a: Los informes relacionados con la ejecución del plan de personal y cualquier otra información que le fuere solicitada.

4. Dirigir la aplicación de las normas y de los procedimientos que en materia de administración de personal señale la presente Ley y su reglamento: Es el Director quien suscribe todo lo atinente a la apertura y cierre de cualquier procedimiento ejecutado por Recursos Humanos.

5. Dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación del personal, de conformidad con las políticas que establezca el Ministerio de Planificación: En este caso, la oficina de Recursos Humanos dispone de una partida presupuestaria que le permite planificar en coordinación con las demás direcciones del ente u órgano.

6. Dirigir y coordinar los procesos para la evaluación de desempeño del personal: Es la oficina de Recursos Humanos la autoridad competente para el desarrollo de la logística que se lleva a cabo, por lo menos dos veces al año.

7. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias de carrera, según las bases y baremos aprobados por el Ministerio de Planificación: Sobre este caso particular, vease el articulo concerniente a los empelados contratados para optar a un cargo público.

8. Proponer ante el Ministerio de Planificación los movimientos de personal a que hubiere lugar, a los fines de su aprobación: En referencia a este caso, recomiendo leer el post titulado perspectiva actual de la Ley del Estatuto de la Función Pública

9. Instruir los expedientes en caso de hechos que pudieren dar lugar a la aplicación de las sanciones previstas en esta Ley: El articulo 79 de la Ley del Estatuto de la Función Pública establece todo lo atinente a quienes están sujetos a responsabilidad disciplinaria.

10. Actuar como enlace entre el órgano o ente respectivo y el Ministerio de Planificación: El respectivo director de Recursos Humanos es quién actúa en nombre y representación del Ministerio en el cual ejerce el cargo.

11. Las demás atribuciones que establecidas en las leyes sobre la materia, el reglamento, normas y lineamientos emanados de la máxima autoridad en materia de Recursos Humanos.

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

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