Según el artículo 8 de la Ley del Estatuto de la Función Pública Corresponderá al Ministerio de Planificación asistir al Presidente de la República en el ejercicio de las competencias que le acuerde esta Ley. En este sentido, deberá evaluar, aprobar y controlar la aplicación de las políticas en materia de función pública mediante la aprobación de todos los planes de personal que ejecuten los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

En particular, dicho Ministerio tendrá las atribuciones siguientes:

1. Organizar el sistema de la función pública y supervisar su aplicación y desarrollo. A tal fin, dictará directrices y procedimientos relativos al reclutamiento, selección, ingreso, clasificación, valoración, remuneración de cargos, evaluación del desempeño, desarrollo, capacitación, ascensos, traslados, transferencias, licencias, permisos,
viáticos, registros de personal, régimen disciplinario y egresos, así como cualesquiera otras directrices y procedimientos inherentes al sistema.

2. Velar por el efectivo cumplimiento de las directrices y procedimientos dictados por el mismo. 

3. Aprobar los planes de personal de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional sujetos a la Ley, así como sus modificaciones, una vez verificada con el Ministerio de Finanzas la correspondiente disponibilidad presupuestaria para su aplicación.

4. Realizar auditorías, estudios, análisis e investigaciones para evaluar la ejecución de los respectivos planes.

5. Solicitar de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional la información que se requiera para el cabal desempeño de sus funciones.

6. Prestar asesoría técnica a los órganos y entes que lo soliciten.

7. Evacuar las consultas que le formulen los órganos y entes de la Administración Pública Nacional en relación con la administración de personal.

8. Evaluar el costo de los proyectos y acuerdos de las convenciones colectivas de trabajo en la Administración Pública Nacional.

9. Aprobar los informes técnicos sobre las clases de cargos y los sistemas de rango propuestos por los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

10. Presentar para la consideración y aprobación del Presidente de la República, una vez verificada la correspondiente disponibilidad presupuestaria con el Ministerio de Finanzas, los informes técnicos sobre la escala de sueldos que se aplicará en los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

11.Aprobar las bases y los baremos de los concursos para el ingreso y ascenso de los funcionarios o funcionarias públicos, los cuales deberán incluir los perfiles y requisitos exigidos para cada cargo.

12.Aprobar los informes técnicos de las reducciones de personal que planteen los órganos y entes de la Administración Pública Nacional de conformidad con esta Ley.

13.Solicitar al Ejecutivo Nacional, conjuntamente con el Ministerio de Finanzas, los correctivos y ajustes presupuestarios en aquellos órganos y entes de la Administración Pública Nacional que incumplan las metas de los planes de personal en lo relativo a la materia presupuestaria.

14. Cualquier otra atribución que establezcan las leyes y reglamentos.

Por Jaime Poncenoviembre-2016-4

¿Deseas conocer más sobre el tema de la función pública?

descarga  el Ebook: 

Guía para conocer los deberes y derechos del Funcionario Público

guia-del-f-p

En esta guía usted comprenderá todo lo atinente al régimen legal

que sustenta al empleado que labora en la Administración Pública.

                 

Presiona Aquí para descargar el ebook 

Anuncios