Todas las sociedades enfrentan infinitas situaciones que deben de ser atendidas por las autoridades públicas. Sin embargo, no todas las que se presentan en la realidad son consideradas de interés público, y por ende incluidas como asuntos prioritarios en la agenda de gobierno.

Unido a lo antes expuesto, a pesar de que hay múltiples demandas sociales, existe un número limitado de recursos humanos y materiales para atenderlas, lo cual crea dificultades para saber cuáles van a ser las prioridades en la agenda de asuntos a ser categorizados como de primer orden en las decisiones del gobierno. Es por ello que en la realidad el mecanismo de selección de las políticas públicas, se restringe el número de problemas que el sector público va realmente a considerar, unido a que los recursos destinados generalmente son insuficientes para atenderlos.

Por lo tanto, a la hora de formar la agenda de políticas públicas, usualmente los gobiernos toman en consideración lo siguiente:

1.Existe un elevado consenso social y en la opinión pública en cuanto a la necesidad de ser incluidos ciertos y determinados temas en la agenda de políticas públicas, debido a que ningún político o decisor público, puede ignorar la trascendencia y el impacto de determinados temas en las decisiones de gobierno.

2.Existen un grupo de promotores que ejercen presión, debido a que tienen poder e influencia para ello en las decisiones del gobierno, lo que les permite colocar el tema en la agenda.

Es decir, resumiendo los párrafos arriba señalados, tenemos que para la inclusión de un tema en la agenda de políticas públicas, los gobiernos no sólo toman en consideración la importancia de una temática para la colectividad y para la opinión pública, sino también el peso que tengan ciertos y determinados grupos de intereses económicos, ambientales y sindicales entre otros, para que un tema sea considerado como prioritario por parte de las autoridades públicas.

Por: Carlos Villegas

Conoce más sobre Administración Pública

Descarga nuestro ebook 

Administración Pública

Guía de estudio que te permitirá conocer todo el ámbito jurídico

de forma sencilla sobre las instituciones del Estado venezolano

DESCARGARLO

Anuncios