Luego de que un problema es incluido en la agenda de gobierno, si bien es un paso importante en el ciclo de las políticas públicas, todavía el mismo no está formulado a los fines de ser presentado a la consideración de los decisores públicos, incluyendo las diferentes alternativas, de ser el caso, de solución al asunto público.

Por lo tanto, en el marco de este ensayo, surge la inquietud, de quienes son los que realmente formulan las políticas públicas.

La mencionada responsabilidad, recae luego de que los problemas han sido incluidos en la agenda de gobierno, principalmente sobre los expertos o técnicos, quienes le proponen a las autoridades alternativas de solución apegadas a la racionalidad, tomando en consideración las disponibilidades de recursos materiales y humanos que habría que utilizar, de acuerdo a las características del caso.

Los tecnócratas son aquellos expertos en la temática a ser considerada, quienes les proponen a los responsables políticos de las instancias gubernamentales, a saber ministerios, gobernaciones y alcaldías entre otras, los mejores cursos de acción de acuerdo al problema.

Si bien es cierto que  las estructuras burocráticas les proponen a las autoridades los cursos de acción a un problema, a veces muchas de las soluciones al asunto provienen de iniciativas que surgen de la sociedad y en específico de los grupos de intereses, quienes presentan proyectos o soluciones, como puede ser el caso de iniciativas legislativas para darle respuesta al problema desde el punto de vista jurídico, debido a que son los más afectados por un problema, lo cual fortalece la esencia de la democracia, que en el contexto del presente estudio, no es más que la participación de los involucrados en la resolución del mismo.

En este sentido, la formulación de las políticas públicas, es un proceso en el cual participan múltiples actores, de ser viable, tanto para bien o para mal, lo cual da como resultado el proceso de ejecución de una determinada política pública.

 

Por: Carlos Villegas

Conoce más sobre Administración Pública

Descarga nuestro ebook 

Administración Pública

Guía de estudio que te permitirá conocer todo el ámbito jurídico

de forma sencilla sobre las instituciones del Estado venezolano

DESCARGARLO

Anuncios