Existe una visión que considera como los adelantos de las tecnologías de información en línea han hecho presencia de la opinión pública en los procesos de participación ciudadana.

Esto ha permitido que el proceso de construcción de las políticas públicas sea abierto y democrático, lo cual genera un proceso de retroalimentación, de flujos de información sobre el impacto de las mismas y la participación de actores más allá de los entes públicos, como es el caso de las comunidades organizadas para, verbigracia, mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos, y de organizaciones del sector privado, permitiendo así tomar decisiones donde la mayor cantidad de actores estén involucrados en el proceso.

Además, el referido proceso debe estar encuadrado en un marco institucional, que establece las reglas del juego entre los actores involucrados en la creación de políticas públicas.

Planteamiento similar es el propuesto por Janet Kelly cuando señala que las políticas públicas no surgen de forma mecánica sino que son el resultado de un proceso complejo, donde intervienen múltiples actores y donde es necesario comprender su poder, interés y posición en torno al planteamiento, todo en aras de llegar a acuerdos consensuados sobre las mismas.

De igual forma, Thévoz señala que una decisión pública para lograr los objetivos para la cual fue concebida requiere que diferentes actores, públicos y privados, involucrados en la temática participen y expongan sus opiniones sobre la viabilidad de la misma, así como los posibles impactos que pueda tener tanto para ellos como para el conjunto de la población.

Asimismo Joan Subirats y Hogwood Gunn, citados por el mismo Aguilar Villanueva en otra obra de la Colección Antología de las Políticas Públicas exponen un conjunto de definiciones de lo que es una política pública (Public policy), las cuales procedemos a explicar:

  • Es un campo de actividad propia del gobierno y de la administración pública, verbigracia, la política de salud de un país.
  • Una proposición o propuesta a ser realizada por el Estado, a través de las instituciones arriba mencionadas, por ejemplo, política de pleno empleo.
  • Lograr una situación social anhelada por la población: política de seguridad urbana y rural.
  • Una acción de abordaje específica: Alfabetización de la población de adultos o la regularización de la tenencia de tierras de las comunidades indígenas de un país.
  • Creación de normas existentes para el abordaje de una determinada problemática: políticas y normas jurídicas en materia ecológica, verbigracia, Ley penal del Ambiente.
  • Sumatoria de los objetivos y programas de abordaje que tiene el gobierno en un área de la realidad social específica: política de reducción de la pobreza (Ajuste con rostro humano).
  • Una política como resultado de la acción gubernamental: construcción de viviendas dirigidas a la clase media en alianza con el sector privado.
  • Impacto real de las actividades o acciones del gobierno y la administración pública: reducción de los índices de criminalidad, reducción de la evasión fiscal, entre otras.
  • Una iniciativa gubernamental que descansa en un modelo teórico o en una tecnología aplicable: Política de ingresos con base en la recaudación fiscal, autonomía de los Bancos Centrales, tanto como una política para la reducción del exceso de circulante y combatir la inflación.

Finalmente, otro concepto de políticas públicas es el expuesto por Serrano Sánchez cuando señala que, con las mismas, se hace referencia a las acciones que son de interés general, por lo que una política pública tiene que ser estructurada forzosamente como una política de un Estado, aunque sabemos que el responsable ante los ciudadanos es el gobierno, por lo que estamos ante una “… política gubernamental”. Lo cual es reforzado por Salamanca cuando señala que “…las políticas públicas son un puente entre el gobierno y la sociedad…”, además, de que son: “…los cursos de acción seguidos para enfrentar un problema concreto”.

Por Carlos Villegas

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