En el anterior Articulo mencioné que la ley que crea el Conglomerado “Agrosur” fue una de las propuestas presentadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Ejecutivo Nacional como parte del paquete de las ocho (8) leyes económicas

Esta norma jurídica  consta de solo 12 artículos, fue aprobada por el Poder Constituyente el 31 de octubre de 2017 y posteriormente  publicada en la Gaceta Oficial 41.272, de fecha 6 de noviembre 2017.

Allí se establecieron las siguientes disposiciones: 

La integración de las empresas del sector agrícola que determine el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras, mediante una resolución que debe ser publicada en Gaceta Oficial. Sin embargo, días antes de la discusión y aprobación de esta Ley, el Presidente de la República, por la vía del Decreto Presidencial, ordenó la creación de la empresa Agrosur bajo la figura de consorcio nacional para la producción de alimentos con el fin de articular la producción agrícola de todas las empresas del Estado.

Una vez entrada en vigencia la Ley Constituyente, el articulo 1 define el objetivo de AgroSur  que se resume en la uniformidad de criterios en cuanto a la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas. Para ello, plantea esquemas conjuntos de adquisición de materias primas y uso colectivo de bienes y servicios.

Así mismo, se ordena la agilización de los procesos operativos y administrativos para la reducción del tiempo en la ejecución de actividades, prevaleciendo el principio de honestidad, racionalidad y transparencia. Allí se incluye la contraloría social y la participación del pueblo organizado en la producción primaria y transformación de los rubros agro alimentarios.

También establece regímenes especiales diferenciados para las empresas y organizaciones de base, en materia de financiamiento, compras del Estado, procedimientos expeditos, contratos e incentivos y dispone que se debe dar prioridad a las siguientes actividades: 

  • La actividad de producción primaria de rubros agrícolas, incluidos semillas e insumos agrícolas;
  • La producción, comercialización y distribución de agroinsumos, equipos y maquinarias;
  • La promoción de inversiones en el sector, especialmente en innovación tecnológica y científica; 
  • La exportación e importación de rubros o insumos.

Por último, establece que la junta directiva del conglomerado Agrosur estará conformada por un presidente, y cuatro directores principales, nombrados por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

El actual gobernador del estado Portuguesa, el vicealmirante Reinaldo Castañeda, fue nombrado por el Presidente de la República para presidir este consorcio.  

Por: Jaime Ponce

jaimeponceve@gmail.com

 

Conozca más sobre administración Pública

Descargue gratuitamente nuestro ebook:

 

Anuncios