Esta Ley Constitucional fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 28 de diciembre de 2017 y fue publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.310 del día viernes 29 de diciembre de 2017 y viene a sustituir la Ley de Inversiones Extranjeras de 2014.

Tiene como objeto establecer los principios, políticas y procedimientos que regulan las inversiones foráneas a fin de impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional.

La ley en su totalidad se encuentra estructurada en seis capítulos comprendidos en  47 artículos.

Entre los puntos mas importantes que constituyen una novedad y siguiendo la recomendación de los expertos en banca y negocios tenemos los siguientes:

1-. Elimina al Cencoex y relaja en el ministerio de comercio exterior, como órgano rector, todo lo referente al registro de inversión extranjera.  

2-. Aumenta el valor constitutivo de la inversión extranjera, el cual deberá ahora estar representado en activos que se encuentren en el país en un 100% (antes era del 75%), compuesto por equipos, insumos u otros bienes y por otros activos tangibles requeridos para el inicio del proceso productivo.

3- .El monto mínimo de  la inversión ahora será expresado en euros y renminbi, cuyo monto mínimo para obtener el registro en una inversión es de 800.000 euros o 6.500.000 renminbi.   

4-. Se recorta de 5 a 2 los años que deberá permanecer la inversión extranjera en el país para comenzar a realizar remesas al extranjero por concepto de capital originalmente invertido.

5-. Se aumenta de 80% a 100% el monto que pueden remitir a casas matrices por concepto de dividendos y utilidades, después del primer ejercicio económico. Con la excepción de aquellos casos de fuerza mayor o situaciones económicas extraordinarias, donde el Ejecutivo Nacional podrá reducir este porcentaje entre el sesenta por ciento y (60%) y el ochenta por ciento (80%) de las utilidades.

6-. En el caso de las empresas cuyos ingresos provienen en más de un setenta por ciento (70%) de la liquidación de exportaciones tradicionales y mineras, estos tienen la obligación de liquidar los pagos de impuestos en divisas.

7-. Las multas dejan de calcularse en Unidades Tributarias y en su lugar se calcularan por porcentaje de la inversión. En este caso, el articulo 43 establece lo siguiente:

“El órgano rector sancionará con multa hasta el dos por ciento (2%) de la inversión total realizada a los sujetos de aplicación de esta Ley Constitucional, ponderando la gravedad del perjuicio ocasionado y la cuantía de la inversión, bajo los supuestos de omisión o contravención de los deberes establecidos para las inversiones extranjeras”.

8-. Se estimulará a las empresas extranjeras para que prioricen las adquisiciones de los productos de origen nacional, especialmente de las unidades productivas públicas y de propiedad social y cooperativo, con el objetivo de contribuir a desarrollar la estructura productiva nacional y de apoyar la economía popular y solidaria.

9-. Se fijan 10 tipos de condiciones favorables de las que puede gozar la inversión extranjera, presentadas de la forma siguiente:

  • Desgravámenes.
  • Amortización acelerada.
  • Compra de la producción por parte de los órganos entes del sector público.
  • Bonificación en impuestos.
  • Exenciones arancelarias.
  • Exenciones tributarias.
  • Condiciones crediticias especiales.
  • Tarifas especiales en servicios públicos.
  • Acceso preferencial a insumos y/o materias primas administradas por el Estado.
  • Plazo de duración de la estabilidad tributaria.
  • Cualquier otro dispuesto por el Presidente de la República.

Está Ley viene a ser una de las ocho leyes económicas propuestas por el Ejecutivo Nacional en agosto de 2017.

Por: Jaime Ponce

jaimeponceve@gmail.com

Conozca más sobre administración Pública

Descargue gratuitamente nuestro ebook:

Anuncios